top of page

Cataratas de Iguazú: ¿qué lado visito: Argentina o Brasil?


Desde Salta cruzamos a dedo de oeste a este de Argentina: 5 camiones, 7 autos, 1400km y 2 días y medio! Uuufff! Pero porfín logramos llegar a una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo!

Sin duda, un “must” en un itinerario multi países dentro de Sudamérica son las increíbles Cataratas de Iguazú, o por lo menos a mi me llamaron muchísimo la intención. Sí, son muy turísticas y un poco “Disney style”, pero vale la pena la visita.

Al igual como sus primas, las cataratas Victoria en África que se comparten con Zambia y Zimbabwe, las que visité en 2014, las Cataratas de Iguazú son compartidas por dos países: Argentina y Brasil, además de ser triple frontera con Paraguay.

¡No se pierdan el video al final de post!

Les cuento que visité ambos lados, pero siempre hay uno que llama más la atención, entonces a raíz de esto nos surge la pregunta:

¿Cual visito si solo puedo ir a una?

Antes de contestarles esta pregunta, les dejo la información de cada una de ellas y luego mi experiencia personal en ambos lados.

LADO ARGENTINO (Puerto Iguazú)

-Sobre el pueblo: pueblo pequeño, muy turístico.

-Accesibilidad: fácil accesibilidad, precios elevados, transporte a las cataratas de alto costo, solo en vehículo personal, taxi o buses turísticos.

-Actividades alternativas: deporte aventura

PRO

-Mayor red de senderos para recorrer el parque.

-Tren incluido con la entrada si no se quiere caminar todo.

-Mayor presencia de fauna local.

-Diversidad de puntos de vista gratuitos de observación a las cataratas.

CONTRA

-Para llegar al parque hay que pagar un bus de 20 minutos en 80 pesos argentinos (aprox US 8) ida y vuelta.

-No hay alojamientos muy baratos.


LADO BASILERO (Foz de Iguazú)

-Sobre la ciudad: ciudad grande, avanzada tecnológicamente, bien conectada, preparada para turismo.

-Accesibilidad: buena, fácil, hay transporte público a las cataratas y econocómico.

-Actividades alternativas: shopping de productos electrónicos, centro de rescate de aves.

PRO

-Accesibilidad para llegar al parque es más fácil (desde la calle JK se toma la micro 21 directo a la entrada).

-Es más corto de recorrer, por ende si se tiene poco tiempo se puede hacer en 2 horas.

-El último mirador es un punto increíble para tener una vista general y cercana a las cataratas.

-Hay un hotel de lujo dentro de las cataratas para aquellos que puedan costearlo.

CONTRA

-Si no se quiere caminar 11km hasta el comienzo del sendero, hay que pagar un bus turístico de 8 reales aprox (además de la entrada del parque.)

-Red de senderos muy corto y limitada.

Con la información anterior por lo menos pueden hacerse una idea más clara sobre la accesibilidad, precios y actividades ahora les cuento lo que hice yo.

¿Qué hice yo?

La verdad que “que lado es mejor” es algo muy personal y depende más de qué tipo de recorrido quieren hacer estando dentro del parque.

Después de estar dos días viajando a dedo desde Salta (6 autos, 5 camiones), porfín llegamos a Puerto Iguazú, un pueblo pequeño que tiene una onda tranquila y con mucho turismo, abunda la presencia de hoteles, hostales y restoranes.

No conseguimos quedar con un couchsurfer porque son pocos y la mayoría estaba gente, así que llegamos súper tarde en la noche a buscar un lugar donde dormir. El camión que nos trajo nos dejó lejos del pueblo donde no había transporte público así que tuvimos que ir en taxi (US 2), quién nos acompañó a buscar hotel. El hostel más barato con habitaciones compartidas cuesta 120 pesos (US 10 aprox) por persona, lo que nos pareció caro. La misma chica del taxi nos ofreció una habitación en su casa por 200 pesos, pero preferimos seguir buscando y así llegamos a un que nos costó 250 pesos por noche en habitación privada, baño privado, wifi y desayuno incluido (incluso nos dejaron usar la cocina en las noches.), sigue siendo un poco caro, pero dentro de todo es lo más barato. CREO (no estoy 100% segura), que deben haber campings en el pueblo. Recuerden que es uno de los lugares más turísticos de la zona.

A la mañana siguiente fuimos a la estación de buses, pero pagar 80 pesos por 11kilómetros al parque nos pareció excesivo, decidimos hacer dedo y tuvimos suerte, ya que una camioneta nos dejó en el cruce y luego un taxista buena onda que justo iba a buscar pasajeros, nos llevó directo hasta la entrada del parque.

Entramos a las Cataratas y de inmediato una horda de Coaties hambrientos invadió nuestras mochilas en busca de alimento. Como soy fanática a los animales, me quedé un rato jugando con ellos.

Hay varios puntos de información turísticas donde te dan un mapa y te aconsejan sobre qué recorrido hacer dependiendo la cantidad de gente que haya, asique hicimos lo aconsejado en estas maravillosas e increíbles cataratas.

Lo pasamos de lujo sin ningún problema!

Como recomendación: lleven algo para comer en una mochila bien cerrada (por los coaties), ya que la comida dentro del parque es un poco cara. Aunque este coati se robó todas mis galletitas!!!

Al día siguiente cruzamos a dedo al lado brasilero, un taxista buena onda nos llevó e incluso nos esperó en el rápido trámite de aduana y nos dejó justo en la puerta de nuestro muy buena onda coushsurfer Carlos .

No sé los precios de los hostales en Foz, y no tuve tiempo de ir a mirar algunos para recomendarles… buuu L pero hay muchos coushsurfer que si envían la solicitud con anticipación estarán felices de recibirlos!

Desde Foz es mucho más fácil llegar a las Cataratas, ya que solo hay que tomar una micro de 2,5 reales (menos de 1 dolar) que sale desde el centro y te deja en la puerta del parque.

Dentro del parque es casi obligatorio (o hay que caminar 11km) tomar un busesito que se paga adicional a la entrada para llegar hasta las cataratas. Desde ahí es una caminata corta (unos 45 minutos parando y sacando fotos) hasta la garganta del diablo (lleven poncho de agua y algo para cubrir sus cámaras de foto o se van a mojar muchísimo!).

Después si siguen hasta el final donde hay una tienda de recuerdo, pasa casi desapercibido, pero hay un ascensor (si hay mucha gente puedes subir caminando, son unos 10 minutos de subida) que te lleva al mejor mirador de las cataratas, en donde estuve 1 hora y media solo contemplando el increíble paisaje y preguntándome: que habrán pensado nuestros ancestros indígenas a ver un espectacular lugar como este?

Bueno, en resumen, si solo quieren recorrer las cataratas sin hacer actividades extra les recomiendo el lado argentino, ya que la red de senderos es más grande, más entretenido y se está más tiempo recorriendo los alrededores. En Foz es solo un sendero principal que lleva a todo el mundo al mismo lugar.

AQUÍ PUEDEN VER EL VIDEO DE ESTA AVENTURA!

(la primera parte es del norte de Argentina)

Espero les haya servido!

Los invito a disfrutar, comentar, compartir y seguir… ¡Viajando Conmigo!

¡Nos vemos en la próxima aventura!


Ad Deir Petra

¿QUIERES IR A UN VIAJE?

¡BIENVENID@ A TU LADO SALVAJE!
Escríbenos a nuestro Whatsapp o llena el formulario para recibir información de este viaje: 

¡Gracias por tu mensaje! Pronto te contactaremos.

5ae21cc526c97415d3213554.png

¡CONOCE NUESTROS VIAJES!

Encuentra tu Aventura Salvaje

bottom of page