top of page

Noreste de Argentina: Salta y Jujuy ¿Que hacer y dónde ir?


Después de las aventuras y desventuras en SAN PEDRO DE ATACAMA, estuvimos unas 5 horas en un camión paraguayo cargadísimo solo para hacer 250km hasta la frontera. Este, ¡no se porque!, nos dejó antes de cruzar la frontera y ahí descubrimos que solo se podía cruzar dentro de un auto! Y tuvimos que esperar a un buen samaritano que nos cruzara los literalmente 30 metros hasta la aduana (volver a bajar y subir mochilas a camiones… ufff!)

Si no te gusta mucho leer, al final de este post puedes encontrar el video de esta aventura que está bien entretenido!

Ya dentro de la aduana tuvimos ¡otro problema más! Ya que nos pedían la patente y papeles “del auto en que veníamos”, así que nos hicieron esperar al final para que nos dejaran pasar. Así que si van a dedo traten de hacer todo los tramites junto con la persona que los lleva, nuestra teoría fue que la persona que nos llevaba sospechó de nosotras y pensó que llevábamos algo ilícito jaja.

Al salir de la aduana y como fuimos las últimas en salir nos dimos cuenta que no pasaba ningún auto que nos llevara, solo habían buses internacionales (recuerden que desde San Pedro costaba $30.000 (US 55) hasta Jujuy!), así que hablamos con los choferes para que nos llevaran a un menos costo y así fue! Nos llevaron por 100 pesos argentinos cada una (US10).

DATOS ÚTILES DEL NORTE DE ARGENTINA:

(todos estos datos deben haber cambiado con el tiempo, ya que escribí esto el 2015)

Cambio de peso Argentino a dólar:

Oficial en banco: 1US = 8 pesos

No oficial: 1US = 12 pesos

-Algunos precios:

-Comida en restorán local económico: aprox 50 pesos.

-Bananas: 25 por 15 pesos (depende de la época)

-Kilo de arroz: 10 pesos

-1/2 Kilo Avena: 25 pesos

-Galletitas: de 3 a 10 pesos

-Litro de leche: 10 pesos

-Media luna argentina: de 2 a 3 pesos c/u

JUJUY

La provicncia de Jujuy es uma de las principales em la produccion de tabaco del país., por lo mismo existe varios diques que contribuyen a los bellos escenarios de las cercanías a la ciudad.

Los pueblitos que generalmente se visitan a su alrededor son Purmamarca (a 65km de Jujuy), Tilcara (84km), Humahuaca (127km) e Iruya (197km). Se puede hacer un recorrido en ese orden, donde Purmamarca es el primer pueblito a ser visitado si vienes de Jujuy o de Salta. Si vienes desde San Pedro de Atacama en Chile, lo mejor es cambiar el recorrido haciendolo desde Iruya hacia Jujuy. Para conocer estos pueblitos no hace falta gastar mucho ya que no hay que realizar elevados pagos para explorar sus bellezas naturales.


¿Que hice yo?

Llegue tarde a la estación de buses en Jujuy, estaba lloviendo y un poco frio, gracias a mi mamá me entere que tenia familia que no conocía que vive en Jujuy, así que fui directo a la casa de mi tía Lula (prima hermana de mi mamá) y su acogedora familia. Tengo primos nuevos! Yahooo J Esa tarde aproveche de descansar y ser mimada por mi nueva familia adoptiva.

Al día siguiente nos llevaron a pasear a los alrededores, dentro de la misma ciudad no hay mucho que hacer así que nos llevaron a recorrer. Fuimos a un campo a solo 15km de jujuy y lo primero que me llamo la atención es de la forma impresionante que cambia el paisaje en la zona, ya que a solo 50km es prácticamente desierto y ahora estaba dentro de un denso bosque con tucanes a 1200 metros de altura.

Después de eso fuimos a recorrer en auto los diques (represas) y las plantaciones, ya que Jujuy es el principal exportador de tabaco de Sudamérica.

Fuimos a almorzar en un restorán a orillas de una represa, donde pedimos la especialidad de la casa: pejerrey frito y para mi unas papas fritas gigantes con huevo revuelto encima... Ñam!!

Llovió toda la tarde torrencialmente así que descansamos….

ANÉCDOTA “TereCosas”

Bueno, les quiero contar una anécdota un poco ridícula: Llevo muchos años viajando con mochila de mochileo y cada vez la siento más pesada en mi espalda! Eso que solo viajo con 10 kilos, pero en mi viaje anterior a Ecuador me la había sufrido toda (el problema es que yo peso 49 kilos y lo ideal para cargar es el X % de tu cuerpo blablabla).

Estuve dos semana haciendo y deshaciendo mi mochila para no llevar nada demás (ya se… mujeeeeres!)… y a veces se me olvida leer lo que yo misma escribí: MOCHILA DE VIAJES jajajaja


La cosa es que LITERALMENTE los últimos 30 minutos antes de partir mi viaje tuve que ir al Mall a hacer un cambio… y típico estrés previo a un viaje tenía en mente que me faltaba de todo. La perdición, el juicio final y la peor decisión de la vida, fue cuando pasé fuera de una tienda con un gran letrero de DESCUENTO… y es ahí cuando vi lo que parecía ser mi mochila perfecta de viaje: un Ferrari del mochileo: un androide de maleta con rueditas y mochila de trekking.

El problema: el peso de 5kilos (mi mochila pesa 1,5kg), la forma poco ergonómica… pero eso no me importaba, mi mente y mi mirada solo vieron las rueditas…. Así que me las di de “Paris Hilton” mochilera y me adjudiqué la mochila. En ese momento estaba feliz: múltiples compartimentos para que toda mi ropa y cosas quedaran súper organizadas, increíbles rueditas que harían desaparecer todos mis problemas de espalda, así que, hasta ahí, era la mejor idea que había tenido!

Los primeros días de viaje me di cuenta que esa mochila había sido la peor decisión del mundo! Pesaba en total 16 kilos, llevarla con rueditas por los terrenos donde me muevo era aún más incómodo que cargar los 10 kilos, cuando me la ponía en la espalda era del terror, además subir 16 kilos + 8 kilos de mi mochila de mano a los camiones me superaba… UUUhhhh shit! ¿Que hago?

Mi tío me llevó a recorrer cada tienda de camping de Jujuy sin tener éxito, ya que debido a que Argentina tiene cerradas las importaciones, las mochilas estaba extremadamente caras con una muy dudosa calidad. Como último recurso fuimos a una feria tipo persa… donde encontré mi nueva compañera de viajes! Una mochila “Doiter” (imitación a Doite) de, en teoría, 60 litros, de dudosa procedencia y con fecha de vencimiento jaja. Me costó como US10 y creo que al final de este viaje, si alguien la quiere para empezar a viajar, la puedo regalar J.

OK… volvamos al viaje… jaja

Al día siguiente el plan era recorrer el máximo de pueblitos, o por lo menos Purmamarca y Tilcara... pero cuando nos despertamos ya estaba el cielo muy gris, frío y caían unas gotas de agua, partimos igual rumbo a Purmamarca. Mi primo nos dejo en la carretera para que hiciéramos dedo (un bus sale como 80 pesos) y un gentil señor nos dejo en un cruce donde estuvimos unos 30 minutos antes que alguien nos llevara al siguiente cruce, de ahí fue fácil y llegamos rápido.

¿Que hacer en Purmamarca?

Purmamarca es quizás el pueblito más pintoresco de la quebrada de Humahuaca, rodeado de cerros de colores.

Llegamos al pueblito y lo que mas nos interesaba era el cerro de 7 colores, llamado así por... Jajajaja creo que es bastante obvio :)

Lo primero que Hicimos fue subir el mirador del pueblo, cuesta 2 pesos y te demoras no mas de 5 minutos en subir y vale la pena por la vista.

Después seguimos por un camino que hay a la derecha para hacer el hermoso recorrido que rodea el cerro (muy recomendable) dura unos 40 minutos, pero tomen en cuenta que van a parar a cada rato a sacar fotos en los bellos miradores y escenarios que encontraran en el camino, así que por lo menos consideren una hora.

Al finalizar recorrimos las calles del pueblito, hay muchas ferias artesanales con la típica mercaderia andina y trabajo con lana de alpaca, llama y vicuña. También hay varios restoranes de distintos precios, lo mas económico que vi fue 50 pesos (algo así como 4 dólares), yo llevaba mis manzanas y galletitas jaja.

Cruzamos la carretera que separa al pueblo del cerro morado y cuando vi la increíble vista al pueblito y su montaña, me inspire e improvise una canción con mi ukelele, pero parece que invoque a los espíritus de la lluvia jaja porque comenzó a llover y no pudimos visitar Tilcara. Nos devolvimos a Jujuy, tuvimos suerte porque nos llevaron de inmediato a dedo!

Recomendación: si pueden quédense a dormir en los pueblitos, ya que es la mejor manera de recorrerlos porque las distancias entre ellos es grande, o sea si vienen desde Chile la forma optima de hacerlo es: blablabal orden de los pueblitos

SALTA

Después de Jujuy nos fuimos a dedo a Salta (son 120km).

Los lugares que generalmente se visitan son Cafayate y Cachi, lamentablemente debido a la lluvia no pude visitar ninguno, pero aquí les averigüé un poco de información:

-Cachi

Puntos importantes de Salta, Cafayate y Cachi

Lamentablemente no les puedo aconsejar hotel, hostal o agencia de turismo, ya que no averigüé en ninguna y prefiero recomendar las que yo utilizo para que sea un servicio confiable.

-Bus a Cafayate directo desde Salta 150 pesos aprox, 3 horas

-A dedo: gratis!

En salta nos quedamos en casa de un couchsurfer (www.couchsurfing.org) muy buena onda llamado Daniel.

Al llegar Daniel nos llevó a la conocida iglesia de la virgen.

Teníamos la intención de ir a Cafayate, pero la lluvia nos obligó a desistir, ya que nuestro itinerario no daba para esperar a que despeje… buuu L y optamos por seguir nuestro rumbo a dedo al siguiente destino: Cataratas de Iguazú en Puerto Iguazú, Argentina!

Fue casi cruzar de oeste a este de Argentina en una gran aventura haciendo dedo a 5 camiones, 7 autos, 1400km y 2 días y medio! Uuufff! Pero porfín logramos llegar!

VIDEO DE ESTA AVENTURA

(Míralo hasta la mitad porque se comparte con las Cataratas de Iguazú que es el post que viene después! (spoileeeerssss!! jajaja))


Ad Deir Petra

¿QUIERES IR A UN VIAJE?

¡BIENVENID@ A TU LADO SALVAJE!
Escríbenos a nuestro Whatsapp o llena el formulario para recibir información de este viaje: 

¡Gracias por tu mensaje! Pronto te contactaremos.

5ae21cc526c97415d3213554.png

¡CONOCE NUESTROS VIAJES!

Encuentra tu Aventura Salvaje

bottom of page