top of page

San Pedro de Atacama, Chile: con poco dinero y pocos días


San Pedro de Atacama sin duda está en boca de muchos viajeros alrededor del mundo, esto es debido a distintas razones: su pueblito con aires a retroceder el tiempo, los tours y paseos, los paisajes, los alrededores, los viajeros o las fiestas… al final todo es interesante, pero también se conoce por sus elevados precios y no es fácil ser un viajero de bajo presupuesto, ¿como lo hice yo? (Esto lo escribí el año 2015, por lo que muchos valores pueden haber cambiado).

Al final de la página está el video completo de este relato! Si no te gusta leer te puedes pasar directo al video :D

Bueno… les cuento mi experiencia y como comenzó este viaje! Entre medio del relato les iré dando los TIPS para que así sea entretenido y dinámico.

Partí a las 3pm en un bus de Santiago a Calama (uno de los últimos buses del viaje, ya que casi todo el resto será a dedo jaja… ¡Quería llegar rápido!, pero OJO que los buses en Chile son de los más caros en toda Latinoamérica, el pasaje en semi cama de Turrbus salió $20.000… oopps!! Pero quería llegar raaaapido!), son unas 20 horas, pero si se van en un bus con películas, por lo menos a mi se me hizo rápido.

Es fácil viajar a dedo en Chile, ya que no hay taaantas opciones en la carretera… o al Norte o al Sur! Así que solo tienen que ir a la ruta norte, buscar un buen lugar y tener suerte que les pare un camión que justo vaya donde se dirigen. Con la amiga que viajo se fue desde Valparaíso a dedo y llegó súper rápido.

Llegue a Calama tipo 11:30 de la mañana, donde mi gentil amiga ciclista Carmen Gloria López se ofreció para ir a buscarme al terminal, donde también me encontré con quien será mi compañera de viaje y fotógrafa (por suerte jaja) oficial durante dos meses, mi amiga brasilera Nathaly Pinheiro. Tuve la suerte que Carmen tenía que ir a San Pedro y nos esperó para así llevarnos!!

Desde Calama son aproximadamente 1 hora y media a San Pedro y el recorrido en bus sale unos $2.500. El camino es súper interesante y diferente a lo habitual, así que vale la pena ir mirando.

Busqué por internet un lugar para quedarme que satisficiera todas mis necesidades, así encontré al rústico y acogedor Hostal “La Casa Blanca”. Cuesta aproximadamente $10.000 por persona y son todas habitaciones con baño privado, agua caliente, uso de cocina y sala común ¡Todo lo que buscaba!

Su dirección es Lascar 2b, no tienen página web, pero lo pueden ver en este link: http://www.booking.com/hotel/cl/hostal-la-casa-blanca.es.html

¡Super recomendado!

Recorriendo los alrededores: ¿Qué hacer si solo tengo un par de días en San Pedro y poca plata?

Les cuento un poco de mi experiencia en SPA…

No es primera vez que estaba en SPA, más bien la 4ta… la primera fui con mi mamá cuando tenía 14 años, en donde hicimos todos los posibles tours existentes jaja, después con el viaje de estudio de mi colegio y la última antes de esta había sido con mi universidad, donde en ambas veces recorrimos lo más común: Geisers del Tatio, Salar de Atacama, Valle de la luna y muerte, Termas de Puritama y Laguna Cejar, que más o menos es lo recomiendo hacer si se va con poco tiempo, pero con bastante dinero, ya que en suma los tours no son baratos, pero si se puede recomiendo hacerlo, si no tienen ni plata ni tiempo, más abajo les digo lo que según yo vale más la pena por el costo.

En San Pedro existen varios tours para elegir, los más comunes son:

-Geisers del Tatio

-Termas de Puritama

-Pucará de Quitor

-Valle de la luna y de la muerte

-Lagunas Altiplánicas

-Laguna Cejar

-Salar de Tara

-Piedras Rojas

Hay un sin fin de agencias con distintos precios en los tours, en general ofrecen lo mismo (puede variar en la alimentación).

Por experiencia personal recomiendo altamente a la empresa Atacama Connections, ofrece todos los tours nombrados anteriormente y a precios más accesible que su competencia, tuve muy buena experiencia con los guías y con la dueña de la agencia.

En general se ofrecen paquetes, como por ejemplo en AC, Geisers del Tatio ($20.000) + pueblo de Machuca + Valle de la Luna y muerte ($10.000) por $25.000 y así se va economizando si toman un pack con más actividades. (pudo haber cambiado a la fecha, este viaje fue el año 2015)

¿Cuántos días voy?

Recomiendo como mínimo estar dos días completos en San Pedro (sigue siendo poco), aunque en este viaje me pasó que pude usar solo un día completo, ya que los demás me llovió torrencialmente!

Entonces, ¿que hice ese día? Como Naty no conocía, pensé en lo más característico de SPA y sus alrededores optimizando la poca plata con la que andamos, así que elegimos algo único como lo son:

los Geiseres del Tatio

Nos tocó Francisco de guía, muy simpático y conocedor de toda la zona, súper dispuesto a aclarar todas las dudas y feliz de enseñar lo que sabe, se ve que le encanta su trabajo!

Nos llevó a un recorrido de aproximadamente una hora y media por los geiseres. Al volver a la van de turismo nos esperaban con un apreciado café y té caliente, galletitas y unos ricos sándwiches para el desayuno.

En el mismo recinto donde están los geiseres, hay unas termas, que la verdad no son muy calientes y es un poco sufrido salir de ellas, ya que corre viento (brrrr!), pero es una experiencia que sin duda nunca van a olvidar: bañarse a 4.320 metros de altura! (incluido dentro de la entrada), de las 3 veces que había ido antes, nunca me había bañado! Asique me sentí orgullosa de mi misma, además que no soy muy buena para el agua jajaja.

Después te llevan a conocer un pueblo Altiplánico (machuca), donde todos prueban el “anticucho de llama” a $2.000 (comida típica chilena que consiste en trozos de carne con, a veces, verduras ensartados en un palo y asados), también venden empanadas y otras comidas típicas

Como soy vegetariana y la gastronomía no es mi prioridad, usé los 45 minutos en recorrer el pueblo, es así como conocí a este simpático señor con el que compartimos increíbles e inolvidables momento en que hablamos de la vida y terminamos cantando algunas canciones típicas chilenas.

Seguimos en la van y turismo y fuimos parando a lo largo del camino para ver humedales, flamencos, vizcachas y las característicos camélidos altiplánicos: vicuñas.

Una serie de eventos inesperados: Aventura en el valle de la luna.

A a las 1pm volvimos de los geiser asique descansamos hasta las 4pm e hicimos con la misma empresa el Valle de la Luna… pero no sabíamos lo que nos esperaba…

El clima en la zona estaba bastante inestable, raramente nos había llovido la noche anterior, el cielo se veía bástate despejado, pensamos que se aguantaría la lluvia, pero…

Alcanzamos a visitar algunos de los puntos importantes dentro del valle.


Incluso alcanzamos a subir a la típica duna, pero cuando llegue al primer mirador comenzó la escandalosa tormenta de rayos y truenos acompañados de una lluvia de granizos a 100000km por horas… yo andaba con unos shorts y cada granizo era como si me dispararan balines en las piernas! Era bastante tragicómico.

Todo el mundo comenzó a bajar, pero no me iría sin cumplir el objetivo: llegar a la cima, asique mientras todos bajaban yo subí corriendo! Me dio bastante miedo la verdad, ya que los rayos caían súper cerca y yo iba grabando y sacando fotos con el “selfie stick” (el palito de acero para las fotos selfies)… pero… ¿que es al vida sin riesgos y la aventura sin miedos? (todo esta en el video!)

Al bajar nos dimos cuenta de algo aún peor: el valle estaba anegado! En los 10 minutos que había llovido torrencial, se armó un poderoso río que había cortado el camino: estábamos atrapados. Solo nos quedaba una opción: salir por el otro acceso del parque, pero cuando llegamos a el, este se encontraba cerrado! Jaja. Lo peor de todo era que en el grupo había una pareja en donde nos habían dicho en secreto que el hombre le iba a pedir matrimonio a la mujer! Y hasta entonces el “momento perfecto” no se había dado para nada.

Esperamos que abrieran el paso y por fin pudimos salir! Pero CHAN CHaan chaaan… el barro estaba tan feo que… la van se quedo pegada!! Entre todos bajamos y nos pusimos a empujar… la verdad que lo estábamos pasando súper bien! Toda una aventura inesperada...

A los pocos minutos logramos salir y tuvimos la gran suerte de que alcanzamos a ver el atardecer y… ¡la mujer dijo que si!

Llegamos de noche de vuelta a SPA y estaba la luz cortada en todo pueblo, asique terminamos el día con la lumbre de una vela bajo un amenazante cielo gris.

¿Qué hago si no tengo plata para hacer tours? (datos del año 2015)

Otra opción que pueden hacer sin gastar mucho, es arrendar una bicicleta (alrededor de $3.000 medio día y $5.000 el día completo), partir bien temprano en la mañana y hacer el Valle de la Luna (entrada $3.000), después pueden seguir hacia el Pukará de Quitor, luego si quedan energías pueden pedalear por la garganta del diablo (sector poco conocido, pero realmente increíble, se llega preguntando jaja, pero vale completamente la pena).

Les recomiendo navegar en esta página , ya que tiene mucha información práctica y útil sobre los lugares y recomendaciones en generla) directo donde pueden ver el recorrido de “tour clásico” en bicicleta visitando los principales sitios arqueológicos y sus precios (puede que hayan cambiado con el tiempo)

Valle de la Luna: $2.500

Aldea de Tulor $2.000

Pukara de Quitor $1.500

Museo de SPA $2.000

Yerbas Buenas $2.500

Les dejo también los precios de ingresos (el tour y traslados son aparte) de otros atractivos:

-Geiser del Tatio: $3.500 nacionales / $5.000 extranjeros

-Termas de Puritama: $15.000 y $9.000 en la tarde

-Laguna Cejar: $15.000

Terminando mi historia…

Al día siguiente nos levantamos temprano para seguir nuestro rumbo a Argentina.

Desde SPA un bus a Salta cuesta $30.000, por lo mismo hicimos dedo… ese día abrieron la frontera medio tarde, así que muchos de los autos y camiones que iban ese día, pensaron que estaba cerrada asique estuvimos 6 horas haciendo dedo y no paso nada! Pasaron algunos autos mala onda que no quisieron llevarnos (mal de ojo para ustedes!! … naaah broma! Pura buena onda jaja)

Volvimos al hostal y pasamos la tarde relajándonos y planeando lo que se viene.

Al día siguiente fuimos más temprano y porfín nos llevó un camión paraguayo.

Como dato útil si hacen dedo en este tramo: desde las 9am – 11am (no salen más tarde por el calor) pasan muchos camiones paraguayos a la frontera (paso Jama), pero la mayoría de las veces solo tienen espacio para una persona (los camiones en general). Tuvimos suerte y nos llevaron a las dos juntas, aunque el camión iba tan cargado que en 160km (de subida!) nos demoramos como 5 horas jaja.

Dato útil del paso Jama: el camión nos dejó antes del cruce de la frontera, por lo que en teoría íbamos a cruzar caminando, pero extrañamente esto no se puede! Así que durante ridículos 50 metros tuvimos que subirnos a otro camión. Ya dentro de la frontera, haciendo los tramites para entrar a Argentina, también nos pusieron problema por no ir en un auto, así que nos hicieron esperar…. Cuek!

Desde la frontera no iban muchos autos como para hacer dedo, así que negociamos con el chofer de un bus de turismo para que nos llevara a Jujuy por poca plata… ¡así fue! y fuimos muy felices para siempre….

….naaah! solo hasta llegar a Jujuy jajaa.. y esa es otra aventura!!!

¡VIDEO DE ESTE RELATO!

(al final improviso una canción mientras hacía dedo jaja)

¡Nos vemos en la próxima aventura!


Ad Deir Petra

¿QUIERES IR A UN VIAJE?

¡BIENVENID@ A TU LADO SALVAJE!
Escríbenos a nuestro Whatsapp o llena el formulario para recibir información de este viaje: 

¡Gracias por tu mensaje! Pronto te contactaremos.

5ae21cc526c97415d3213554.png

¡CONOCE NUESTROS VIAJES!

Encuentra tu Aventura Salvaje

bottom of page