top of page

Todo acerca de viajar a dedo: ¡Tips de camioneros para mochileros!


Este post lo escribí para mi antiguo blog el año 2015, cuando recorrí casi toda Sudamerica a dedo, lo voy a copiar tal cuál.

Hola amigos! En estos últimos días creo que he pasado mas tiempo arriba de un camión que haciendo cualquier otra cosa jajaja..

Uuuff!! Pero la verdad que he tenido muchísima suerte! He cruzado desde Chile a Argentina, Paraguay y hasta Brasil a dedo, haciendo tramos de 800km por día; y aparte de la excepción de San Pedro de Atacama donde muchos autos pensaban que la frontera estaba cerrada, aun no me toca esperar mas de 40 minutos antes que me recojan.

Foto: si... estábamos en el sueño, pero tomando un break jaja

Además de ser dos mujeres viajando solas y con mucha suerte, existen una serie de factores excluyentes que los conductores piensen dos veces antes de llevarnos (a los mochileros en general).

Asique las veces que he hecho dedo he tratado de acumular información de lo que piensan los mismos choferes de camiones y autos particulares sobre los mochileros.

Antes de comenzar debo decir que llegué a la conclusión: hacer dedo es un arte que definitivamente no es para todos.

Ordené este reportaje en distintos puntos para ordenarlo más, haciendo así una mini “guía” de hacer dedo jaja.

Lo primero…

¿Hacer dedo es para mi?

Definitivamente hacer dedo es algo que no es para todos: es un mundo incierto y fuera de comodidades, hay que dormir donde cae la noche, tenemos que estar alertas en todo momentos, etc, pero es toda una experiencia y creo que todo viajero tendría que por lo menos experimentar algunos viajesillos a dedo, yo por lo menos (cuando no tengo que esperar mil horas antes que me lleven jaja) lo paso bien.

LOS PRO Y LOS CONTRA

PRO:

-No se gasta dinero.

-Se cubre un extenso territorio, especialmente si haces dedo a camiones, ya que cruzan países.

-Se conoce nueva gente que quizás de otra manera nunca conocerías y sus historias son incriebles.

-Los camioneros siempre tienen una historia entretenida que contar.

-A veces es mucho más rápido que ir en bus.

-Generalmente los conductores son muy hospitalario.

CONTRAS:

-Peligros inminentes asociados, especialmente si eres mujer y sola.

-Hay que estar alertas al entorno.

-Pueden pasar horas y días sin que nadie nos lleve.

-A veces puede significar perder mucho tiempo.

-Incomodidad.

-A veces se llega tarde a los lugares y no hay donde dormir.

-Puedes quedar botado en medio de la nada en lugares inhóspitos.

PRECAUCIONES

En viajes de este tipo, especialmente si eres mujer, hay que tomar las máximas precauciones, no estoy diciendo que pasan muchas cosas malas, pero como todo en la vida: sí pueden pasar.

No conozco mucha gente que haya tenido experiencias negativas drásticas (por lo general son solo situaciones molestas e incomodas asociadas a mochileras mujeres), pero al momento de subirnos al auto con alguien que no conocemos, ya estamos corriendo cierto riesgo, por lo mismo hay que tener en cuenta y ser precavidos:

-Llevar a mano un artículo de autodefensa, el que más recomiendo es el spray de pimienta (Pepper spray). La idea es NO usarlo, especialmente porque es un espacio pequeño, pero nunca está de mñas portarlo.

-Siempre que se detiene un auto, es mejor preguntarles a ellos primero donde van, ya que si no nos da confianza podemos disculparnos con que vamos hacia otro lugar.

-Si estás solo: tratar de no dormir.

-Si son dos personas: turnarse para dormir.

-Si estás en una situación en donde el chofer se detuvo y no te sientes seguro, es mejor sacarse el cinturón y estar preparados para escapar (aunque suene dramático jaja), por lo mismo hay que llevar las cosas de valor en la mochila de mano y que esté siempre contigo.

Precauciones para mujeres:

-No usar ropa que muestre mucha piel.

-No usar perfume ni maquillaje, ya que llama mucho la atención.

-Cuando pregunten (siempre preguntan jaja) decir que si tienen novio o amigo hombre que te está esperando en el destino final (aunque no sea verdad.)

Por lo general he tenido las mejores experiencias, al igual que mis amigas que viajan sola a dedo principalmente en camiones, así que hablo por muchas cuando digo:

Amigo conductor, si estas leyendo esto: ¡MUCHAS GRACIAS POR LLEVARNOS! La mayor parte del tiempo nos están salvando la vida! Quiero que sepas que estas precauciones no son en mala onda ni nada, solo que igual como tu tienes el derecho de desconfiar de nosotros, nosotros no te conocemos (aunque seas la mejor persona del mundo).

LA APARIENCIA IMPORTA

Vivimos en un mundo de prejuicios en donde la apariencia lamentablemente si importa, no es que estoy escribiendo esto desde mi (no es mi opinión), pero es lo que he sacado en limpio TEXTUALMENTE de lo conversado con distintos choferes, aquí les hago un resumen para ayudarlos al momento de pensar en hacer dedo:

-Nunca estar con lentes de sol ni gorros, ya que no se ve la cara y eso hace desconfiar... yo aprendí en la misma ruta, porque también al principio cometía estos errores, como en la foto!!

-No estar sentados en el piso porque el conductor lo asocia con que el piso esta sucio, por ende nosotros también.

-Siempre poner la mochila en un lugar seco y limpio, ya que nadie quiere subir un bulto sucio en su auto.

-Las manos que estén siempre visibles, no detrás del cuerpo, ni el bolsillos, ya que parece sospechoso.

-Ser siempre simpáticos y risueños cuando estemos en al ruta, ya que nadie quiere llevar alguien mala onda y amargado jajaja.

-Viajar con lo menos posible, ya que un bulto muy grande llama la atención y puede ser sospechoso, además que entre menos cosas es más fácil que lleven por temas de espacio.

-Estar limpios y con ropa limpia… varios de los conductores comentaron que no llevan a mochileros porque en las experiencias que han tenido, “huelen mal y están sucios”. Sabemos, como viajeros, que es difícil mantenerse limpio estando horas al sol, caminando, sudando, sin un lugar fijo para lavar ropa, etc, pero de verdad que es un punto importante muy comentado por los conductores jaja.


RECOMENDACIONES Y TIPS

-Alejarse de ciudades y pueblos e ir dirección a la carretera principal.

-Hacer dedo desde la carretera.

-Tipos de lugares ideales: peajes, después de un lomo de toro, zonas de reducción de velocidad, partes planas con espacio para detenerse, a la salida de estaciones de servicios (o pedir que te lleven en la misma estación, a veces los trabajadores te ayudan a buscar), paradas de camiones.

-Cartel: facilita mucho y se gana tiempo, ya que así para la persona que realmente te va a llevar. Como recomendación, si tu destino final es muy lejos, hay que hacer distintos carteles (aprox 1 cartel cada 200km)

-Como regla mundial de mochileros a dedo: si es que llegas a un lugar y hay más mochileros, debes ponerte por lo menos unos 500 metros (lo más lejos posible) más lejos, para que los que pasen los vean primero a ellos.

Hablando con Pamela Marangoni

Tuve la suerte de conocer en Brasil a una mochilera muy conocida. Pamela tiene 26 años y es oriunda de Mato Grosso du Sul, ella viaja a dedo hace 11 años (WOOOW) y hoy en día es toda una conocedora en el asunto. Es la "guru" brasileña de los viajes a dedos, conocida por su sin fin de aventuras que ha realizado viajando de esta manera.

Para Pamela viajar a dedo es algo natural desde que es niña, ya que con su familia era la manera en que se movilizaban entre ciudades y poblados al momento de visitar a parte de su familia que vivía dentro del mismo estado, pero luego esta forma de transporte se convirtió en algo distinto: su forma de conocer el mundo.

¡Así que si se puede!


Para terminar este reportaje les dejo para que tengan en cuenta:

¿Cómo se dice hacer dedo en otros países?

-Sudamérica (menos Brasil): hacer dedo, dar un raid

-Brasil: pedir carona

-Centro América: dar un raid

-Estados Unidos y Canadá: Hitch hike

-Francés: faire du stop

-Italiano: faccio autostop o “cerco un passaggio”

Dato útil en la web:

Existe la página de internet www.hitchhikers.org , donde la gente comparte sus experiencias y recomiendan los puntos donde hacer dedo. Otra página como esta es www.hitchwiki.org que es como una Wikipedia, pero de hitchhiking… genial o no? Si… lo confieso, también lo acabo de descubrir jajaja.

Si quieren más información acerca de cualquier tema no duden en dejarme un mensaje en la parte de comentarios y se los responderé apenas pueda!

Espero les haya servido y disfrutado!


Ad Deir Petra

¿QUIERES IR A UN VIAJE?

¡BIENVENID@ A TU LADO SALVAJE!
Escríbenos a nuestro Whatsapp o llena el formulario para recibir información de este viaje: 

¡Gracias por tu mensaje! Pronto te contactaremos.

5ae21cc526c97415d3213554.png

¡CONOCE NUESTROS VIAJES!

Encuentra tu Aventura Salvaje

bottom of page