top of page

Tengo poco dinero ¿Puedo viajar?: La guía completa para un viaje exitoso


(Esto lo escribí el año 2015, muchas cosas y precios pueden haber cambiado).

Una de las preguntas más recurrentes que me hacen es ¿cómo viajar con poco dinero? NO es la formula de cómo vivir viajando ni viajar sin dinero, pero si cosas que ayudan muchísimo cuando tenemos un presupuesto ajustado y planeamos ese primer viaje con el que siempre hemos soñado.

Cuando pensamos en viajar, el dinero la mayor parte de tiempo es el “pero” a dar ese primer paso. Si bien, no todos pueden darnos el lujo de agarrar una mochila y salir a viajar sin fecha de regreso, que nos permitiría ir trabajando en la ruta,

En Latinoamérica tenemos la suerte de tener países bastante baratos para viajar en comparación a otros lados del mundo, también si nuestro tiempo disponible lo permite, podemos hacer prácticamente todo por tierra sin pagar ese doloroso pasaje en avión.

Mucha gente cree que viajar es sinónimo de grandes gastos y lujos, pero en este post te voy a mostrar varias técnicas para gastar lo menos posible en esas soñadas vacaciones con poco presupuesto!

Partamos por el principio:

PREPARANDO UN VIAJE

Antes de hacer un viaje (de cualquier tipo) son varias las preguntas que debemos hacernos para así poder ordenarnos y planificar bien en todo ámbito de cosas, como el tiempo, plata, ropa, mochila, papeleo, salud, que buscamos, etc.

Si me preguntan por destinos, siempre me he declarado una fanática de Sudamérica, es una de las mejores opciones de viaje, o por lo menos de un primer viaje de mochileo, esto es por distintos motivos: su cultura, su idiosincrasia, su gente, sus contrastes, el precio, la accesibilidad, entre otras cosas que irán descubriendo ustedes mismos en el camino.

Cuando estamos preparando un viaje donde vamos a pasar por distintos países hay algunas preguntas que tenemos que hacernos antes de partir. Los ayudaré con algunas de ellas, las que considero las más importantes y junto con las respuestas les contaré un poco de varios viajes que he realizado por mi Sudamérica querida.

¿CUÁNTO TIEMPO TENGO?

Uuff el tiempo, el tiempo, el tiempo… poca gente lo tiene presente… pero el tiempo vale más que el oro y todo el dinero del mundo.

Mucha gente nunca viaja en su vida por que creen que es “caro”, pero la verdad que si buscamos la manera correcta de hacerlo de hecho se puede gastar menos que viviendo en un lugar fijo… eso si, ya cuando se tiene una vida ya establecida con pago de arriendo, cuentas que pagar y familia que mantener es un poco más complicado, pero no imposible.

Generalmente la gente tiene un tiempo “x” para tomarse vacaciones al año y eso hace más engorroso el hecho de mochilear y trasladarse grandes distancias, por lo mismo si es que se tiene 2 semanas la mayoría de las veces se usa para descansar.

Otras personas optan por dejado todo y salir a la aventura sin fecha ni pasaje de retorno.

¿CUÁNTO PUEDO GASTAR?

Antes de viajar por largos meses hay que tener claro nuestro plan de ahorro y gastos, si es que voy a parar en algún país a trabajar, si llevaré calculado cuanto puedo gastar por día, si usaré tarjeta de crédito, etc.

Generalmente viajando por Latinoamérica nunca he gastado más de USD 15 por día. Incluso menos, USD 10 (sin tours, fiesta y extras), ya que viajo a dedo, usando couchsurfing, cocinando yo, canjes, etc. Y para que recordar mis épocas de antaño donde en mi bolsillo había un chicle, dos pelusas y mis artesanías.

UNOS BUENOS TIPS DE AHORRO

Cuando se viaja con poca plata es muy importante conocer algunos ítems en donde puedes ahorrar un monto considerable, a continuación les doy algunos de mis tips personales que me han servido a lo largo de los años:

-Couchsurfing: la página web www.Couchsurfing.com es una red social moderna de ya hace algunos años en donde los viajeros pueden quedarse en casa de gente local. Cada persona deja su referencia que puedes leer y así ver si estas yendo a un lugar seguro. Esta herramienta la uso muchísimo en mis viajes, es ¡super entretenido! ya que conoces distintas personas en todo el mundo y conoces lugares que quizás de otra manera no conocerías.

-Viajar con carpa / hamaca: dependiendo el tipo de viaje que voy a hacer decido si llevar carpa o no, siempre es una herramiento útil, ya que nos permite dormir en cualquier lugar donde caiga la noche.

La hamaca algo que nunca falta en mi mochila de viaje, ya que la puedo colgar donde sea.

-Cocinilla: Generalmente un menú en un restorán sencillo en Latinoamérica anda entre los USD 1.50 y 5, todo depende que tipo de comida y el lugar que escojan. La comida en un supermercado no es para nada de cara y yo opto por cocinar lo que más puedo o simplemente si no tengo donde, compro cosas en el supermercado y me hago sándwich, yogurt con frutas y avena, etc. Cocinando uno se gasta muy poco.

Otra opción es llevar cocinilla, pero el principal problema en los países latinoamericanos es conseguir los gases butano/propanos, por eso lo mejor es llevar los que usan multi combustible y se pueden recargar en las estaciones de servicio.

-Hostal o backpacker: los hostales son un tipo de hotel más básico, generalmente estos tienen cocina y un espacio y onda más “mochilera”, en donde los viajeros se juntan, comparten experiencias, conocen a otros viajeros, y quién sabe, hasta seguir el viaje juntos. La mayoría tiene habitaciones privadas y otros compartidas donde solo pagas por una cama compartida con otros mochileros. Esta forma es conveniente cuando se está viajando solos, ya que muchas veces si son 2 o 3 sale lo mismo por persona que una habitación privada.

-Casa de locales: como olvidar todos esos viajes donde tan solo tocaba puertas de familias que me daban un espacio para poner mi colchoneta o hamaca. Para mí esta es la mejor forma de relacionarse con un lugar, quedándose y compartiendo con los locales que muchas veces solo piden a cambio una sonrisa y compartir experiencias.

-Transporte a dedo: viajar a dedo no es para cualquiera… hay que tener paciencia: muuuucha paciencia!! Y mucho cuidado también, no es lo más recomendable del mundo, pero como experiencia personal puedo decir que es súper entretenido, los camioneros tienen muchas historias que contar y por lo menos yo nunca he tenido una mala experiencia. Si andan en un grupo de más de 2 personas hacer dedo es muy complicado, generalmente los camioneros solo llevan de a una persona con poco equipaje y los autos rara vez más de 3 personas. Es una muy buena manera de ahorrar plata, porque en lo que más se va es en alojamiento y transporte, además de una gran experiencia de vida.

¿QUÉ PAÍSES VOY A VISITAR?

Antes de viajar les recomiendo ver en que países van a andar, pueden no tener itinerario, pero es bueno tener una noción, así tienen una idea de los costos, cuanto dinero gastarán y que tipo de ropa llevar exactamente.

Antes de viajar siempre estudio sobre los lugares a los que voy: su cultura, qué puedo encontrar, sus mitos y leyendas, creencias, historia, etc. Muchas veces podemos mirar en menos un lugar por no conocer su historia!

¿QUÉ TIPO DE VIAJE QUIERO HACER?

Hay distintas formas de viajar: en bicicleta, caminando, en bus, en auto, a dedo, en avión; hay distintas formas de dormir: en carpa, hostal, hotel, hoteles de lujo, etc; hay distintos tipos de turismo: cultural, gastronómico, social, de naturaleza, de aventura religioso, etc etc .

No necesariamente tenemos que encasillarnos en uno de estos, se pueden hacer todos al mismo tiempo o ninguno, pero les cuento para que tengan una noción . Personalmente lo mío es de naturaleza, vida salvaje, aventura, social, cultural… mucha veces viajo en bus, otras a dedo, en bicicleta, me hospedo en couchsurfing, camping o también hago canjes a hosteles o hoteles.

¿CÓMO ME PREPARO PARA EL CLIMA?

Leer sobre el país al que vamos, revisar las estaciones del año, precipitaciones, temperaturas, revisar los informes del tiempo, etc.

En Sudamérica tenemos todos los posibles climas existentes jaja… asique dependiendo a los países que van yo siempre llevo mis 3 capas (1 térmica, 1 aislante y una contra el agua) y así están preparados para todo.

¿QUÉ HACER ANTES DE VIAJAR?

Si queremos tener un buen viaje, bien organizado y que no nos quede nada al aire, les recomiendo hacer lo siguiente con anticipación:

-Investigación de los lugares: Les recomiendo mucho que antes de viajar lean mucho y averiguen sobre los países a los que van, principalmente: su cultura, etnias sobre los lugares que quieres visitar, accesibilidad de estos, las posibles enfermedades, algo general sobre política y religión, estabilidad, medios de transportes, una noción de precios, etc.

-Salud: vacunas, prevenciones, etc: Es muy importante que busquen información y se asesoren con un experto en el área de la salud sobre las posibles enfermedades (virus, fiebres, pestes, etc) que pueden haber en algunos países, para así practicar la profilaxis (prevención) y también vacunarse contra las distintas enfermedades.

Aquí hay una página web en donde ponen el país que van a visitar y les sale las vacunas obligatorias y/o recomendada para cada lugar: VACUNAS PARA EL VIAJERO

Depende de que países visiten son las posibles enfermedades que pueden encontrar, generalmente por experiencia personal, por ejemplo, las vacunas que necesitan para Sudamérica en general son:

-Fiebre Amarilla (para Africa también)

-Hepatitis A, B y C

-Fiebre Tifoidea

-Tétanos-difteria

-Rabia

-Malaria (tratamiento en pastillas)

-Dengue (solo prevención, no hay vacuna ni pastillas)

-Seguro de viaje y/o medico:

Algo que siempre me preguntan y ss muy importante tener un seguro de viaje, cada seguro incluye coberturas distintas, la mayoría de estos contiene seguro médico, de robo, pérdida de equipaje, en caso de fallecimiento, entre otros. Todos los seguro operan de una forma distinta (recuerden siempre leer la letra chica)

Como tip ahorrativo: el plan de seguro de estudiantes (hasta los 25 años) son muchísimo más económicos que los normales, así que si lo son, no se olviden de decir esto (tienen que acreditarlo con alguna tarjeta de estudiante o con el último pago de la mensualidad, etc).

-Conectividad y tecnologías:

Nunca está demás averiguar del tipo de enchufe que hay que llevar, siempre uso uno múltiple que pueden encontrar en las mismas tiendas de electrónica.

Analicen bien que tipo de viaje están haciendo y si realmente necesitan llevar, por ejemplo, un computador, ya que dependiendo de eso es que yo llevo el mío (para editar videos, etc), por ejemplo en un viaje largo lo llevo para así poder editar los videos durante el viaje, si es corto (un mes o menos) llevo un ipad mini que me sirve para todo lo demás y llegando a Chile hago la edición. Hoy en día hay wifi en casi todos los lugares: hoteles, hostales, restoranes, centros comerciales, tiendas, etc, o incluso algún buen samaritano les puede compartir internet.

Dato muy útil: existe una aplicación para celulares / tablets que se llama “Mandic Magic”, en esta la gente sube zonas wifi y sus contraseñas, aún no la hizo porque muchas veces me gusta andar desconectada! Pero les paso el dato, me cuentan que tal les va!

Les recomiendo llevar los cables, cargadores, etc dentro de una bolsa impermeable, ya que si fallan y están en un lugar remoto puede ser difícil encontrar otro.

¿QUÉ NECESITO LLEVAR?

Aquí les dejo un reportaje súper completo que escribí hace un tiempo acerca de la mochila de viaje: ¡un eterno desafío!

¿CUÁL ES MI OBJETIVO?

Aquí les dejo una reflexión que escribí sobre lo que se busca en los viajes: La constante búsqueda de lo invisible

La anterior es más profunda y emocional, pero también un viaje se pude basar en un proyecto, voluntariado o en el hecho de viajar y conocer.

Espero que esto les sirva para dar ese primer paso! Recuerden salir de su zona de confrort: nada es para siempre y como siempre digo: es mejor arrepentirse por cosas que hciimos, que por las que no hicimos, pero siempre respetando a los seres que nos rodean. Disfruten, amen, viajen!

Si están aburridos y no tienen Netflix, pueden ver algunos videos de viajes que he hecho, están bién entretenidos!

Muchísimas gracias por leerme! Y si les gustó espero que lo compartan con sus amigos. Para cualquier cosa: comentario, aporte, pregunta, lo pueden hacer aquí abajo en comentarios! me encanta leer sus opiniones!

¡Nos vemos en la próxima aventura!

Ad Deir Petra

¿QUIERES IR A UN VIAJE?

¡BIENVENID@ A TU LADO SALVAJE!
Escríbenos a nuestro Whatsapp o llena el formulario para recibir información de este viaje: 

¡Gracias por tu mensaje! Pronto te contactaremos.

5ae21cc526c97415d3213554.png

¡CONOCE NUESTROS VIAJES!

Encuentra tu Aventura Salvaje

bottom of page