top of page

Soy mujer y viajo sola: 7 consejos para que sea algo trascendente


Una pregunta muy recurrente que me hacen específicamente mujeres es: "Quiero viajar, pero nadie me acompaña y me da miedo hacerlo sola ¿Cómo lo hago?"

Aplica de la misma manera para hombres también.

Es una experiencia inolvidable, nunca crecerán más como persona que viajando solas. Uno se llega a conocer a sí mismo a niveles que jamás pensaron, se impresionarán de lo que no conocían de ustedes mismas, o a su vez, también se pueden dar cuenta de aspectos negativos que quieren cambiar de su personalidad y mejorar. Se deberán envolver con gente que no conocen y compartir con algunos que jamás pensaron algún día conversar o compartir un café.

Viajar, un placer que a todos nos llama la atención. Existen distintas formas de hacerlo, puede ser un viaje de placer con todo incluido y exageradas comodidades, viajes de negocios donde todo lo que conoces es una sala de reunión y el avión, un viaje gastronómico donde tu paladar es el que más disfruta, viajes culturales hacia culturas milenarias, de completa aventura (mis favoritos!), viajes familiares, con amigos, en parejas, viajes de aventuras o “mochileo”, etc.

Las mujeres no siempre la tenemos fácil en un viaje de aventura; imaginen lo que es llegar a un país que no conocemos, especialmente si por alguna razón decidimos hacerlo en solitario. Realmente somos pocas las que nos aventuramos de esta manera; “¿Estás loca?”, me han dicho; en verdad es lo que se pregunta la mayoría de las personas. La verdad que sí, ¡soy un poco loca!, Aunque cada día somos más tomando esta decisión. Les voy a contar un poco de qué es lo bueno de viajar de esta manera, y también en qué hay que fijarse:

1- TIEMPO PARA TI MISMA

Algo muy importante al momento de planear un viaje, es la decisión ¿Con quién voy?

Puede sonar como un punto irrelevante, pero no es así, ya que dependiendo de los compañeros que elijamos, se le da el enfoque a tu viaje, por ello debes preguntarte ¿qué es lo que busco en un viaje para que este sea trascendente en mi vida?

Todos tenemos distintos gustos, opciones y formas de vivir la vida, y de igual forma, maneras de ver los viajes. Para mí mochilear es una experiencia enriquecedora, de crecimiento personal, de conexión con el entorno, envolverse con culturas desconocidas, nuevas experiencias, una nueva percepción del medio, escribir, sentir, mezclarme y meditar, en fin. Pero no todos lo ven así, por ello algunas veces he tomado la decisión de ir sola por el mundo.

2- UNA OPORTUNIDAD PARA SEGUIR TUS INSTINTOS

Recuerdo la primera vez que viajé completamente sola tenía 20 años y fue en Colombia, estuve un mes recorriendo, sin tener nada planeado con anticipación, tan solo con mi mochila, mi cámara y una libreta de notas y con el dinero muy MUY justo.

Uno de los momentos que más recuerdo fue en Salento, un pueblo del eje cafetero. Había pasado la hora para tomar el bus, por lo que le hice dedo a una moto que me llevó hasta el pueblo, de ahí me dejó en el Parque Palmas de Cocora, era tarde y ya no había turistas.

Me habían dicho que era un lugar hermoso para recorrer y que si llegaba hasta el punto más alto del cerro iba a encontrar una cabañita con cuidadores donde dormir. En la entrada del parque me encontré con un niño y su caballo, me arrendó este para llegar donde necesitaba, ya que era muy tarde para caminar “yo no la puedo acompañar, pero no se preocupe señorita, el caballo sabe dónde usted se tiene que bajar, él parará, solo bájese, le da una palmadita y él volverá solo”… ¡pensé que esas cosas sólo pasaban en las películas!

Fue una experiencia inolvidable… y así fue, el caballo paró y llegué a un lugar de ensueño.

Pero como no todo es color de rosa y existe una extraña “compensación de suerte” cósmica del universo. En este mismo viaje, pero en la ciudad de Cartagena de indias en Colombia, una mañana me hicieron el clásico “cambiazo” (una muy buena ANÉCDOTA #2 es decir, pasé –ingenuamente en la calle- para que me cambien un billete de 100 dólares, pero en vez de devolverme el mismo monto equivalente en moneda local, me dieron muchísimo menos (algo de moda que le hacen a los “gringos” ingenuos) que terminó en un desenlacé tipo CSI Colombiai (léanlo! De verdad está entretenido jaja).

3- SIEMPRE VAS A ENCONTRAR ALGO NUEVO

Para mi viajar sola por algunos meses fue una experiencia que marcó mi vida para siempre y dio paso a otros viajes en solitario. Al comienzo da miedo debido a la incertidumbre, ya que estas completamente solo en un escenario que no tienes idea de que puede pasar, con quien te puedes topar o que hacer, muchas veces se preguntarán ¿Qué hago conmigo mismo?

La mayoría del tiempo, inconscientemente los seres humanos de forma instintiva evitamos estar mucho tiempo sin distracciones (sin TV, PC, música, celular, juegos, comodidades, comida, etc), pero lo más difícil es plantearlo, ya que al momento de estar en rumbo todo se hace más fácil.

La verdad es que en este modo de viajar uno decide si estar solo o no, ya que siempre va haber alguien que quiera sumarse en su aventura, sea otro extranjero viajando solo o la gente local que siempre estará interesada en uno.

4- TIENES TIEMPO PARA ESCRIBIR Y PENSAR

Muchas cosas la mente borra con el tiempo y yo escribo todos los días durante un viaje, además que pego recortes, las entrada a lugares, pasajes, etc y tener eso como un objeto tangible no tiene precio.

Llevar una libreta para escribir e inmortalizar todo es imprescindible, no se van a dar cuenta y tendrán escrito un libro con las más increíbles lecturas y anécdotas que habrían pensado. Además de recordar locas historias tipo CSI que tuve con un cambiazo en Colombia hay historias de las que me sorprendo al volver a leer: una vez no encontré donde dormir y colgué mi hamaca adentro de una iglesia de una población en Manaos, Brasil (con la autorización de una monjita),o como la vez que dormí en playas solo con mi saco de dormir abrazando mi mochila. (Próximas Anécdotas!)

5- APRENDER A CUIDARTE SOLA

Antes que andar desconfiados por la vida, hay que ser perceptivos y analistas en todo momento. Algunos ven en un viaje en solitario la oportunidad de desbandarse, cosa que a mí personalmente no me va; la verdad que yo no tomo ni he probado las drogas, por el hecho que me gusta estar al 100% en contacto con mis 5 sentidos y disfrutar al 200% los lugares que visito. Sobre todo si estamos solas, hay que estar muchísimo más alerta en todo momento, ya que aunque nos sintamos en confianza, lo que vemos son caras y no corazones.

6- SE TÚ MISMA Y SIEMPRE RESPETA

Cada país, lugar y sector tiene su identidad, su cultura, sus manías, creencias, etc, por lo mismo es muy importante respetar todo acerca de ello: religión, formas de vestirse, de comer etc, es más, intenta alejarte de todo prejuicio, abrirte al mundo, probar, vivir como un local y sentir que todos somos uno.

Consejo: andar sencillos, sin cosas de valor y llamativas para no llamar mucho la atención.

7- MANTENER CONTACTO

Siempre llevo conmigo una libreta de números de teléfono e emails para estar en contacto y cuando puedo me conecto para avisarle a mi familia donde estoy, para donde voy y por cuanto tiempo no podré conectarme. Una vez sin querer estuve 10 días “desaparecida” porque calculé mal los tiempo y no me pude comunicar, ¡mi familia estuvo a punto de declararme secuestrada en Colombia!

Viajar sol@s es una aventura que recomiendo hacer por lo menos una vez en la vida.

Cualquier cosa que suceda en un viaje en solitario tiene sus increíbles experiencias y aventuras, estas pueden ser buenas o malas pero es algo que sin duda marcará sus vidas para siempre.

Aventurarse es más fácil de lo que creen. Llevo años haciéndolo, soy mujer y soy joven, pero no importa el sexo ni hay edad límite para empezar a hacerlo. Sólo hay que atreverse, ir preparados, equipados, confiar en ustedes mismos, en su instinto, en sus capacidades y estar preparados para todo, es una experiencia inolvidable que agradecerán haber vivido alguna vez en sus vidas. Si yo puedo ¿¡Porqué ustedes no!? A cometer errores! Que la vida es solo una.

¡Espero que les haya gustado!

¡Nos vemos en la próxima aventura!


Ad Deir Petra

¿QUIERES IR A UN VIAJE?

¡BIENVENID@ A TU LADO SALVAJE!
Escríbenos a nuestro Whatsapp o llena el formulario para recibir información de este viaje: 

¡Gracias por tu mensaje! Pronto te contactaremos.

5ae21cc526c97415d3213554.png

¡CONOCE NUESTROS VIAJES!

Encuentra tu Aventura Salvaje

bottom of page