¿Cómo me convertí en bloguera de viajes y aventuras? ¡Bienvenidos!


Desde chica supe que mi vida iba a ser diferente. Nací prematura (y casi ni nazco!), por lo que mis ansias de explorar el mundo se hacían notorias desde mis inicios. Cuando aún no sabía caminar, mi mamá en vez de dejarme viendo videos de monitos animados (que hoy en día me encantan!) me dejaba viendo el canal de National Geographics o Animal Planet, donde todos estos exploradores y camarógrafos vivían meses en la naturaleza en búsqueda de vida salvaje, a quienes luego imitaba en el patio de mi casa entre plantas, árboles, insectos y ratones que les quitaba de la boca a mis gatos y luego sanaba para dejar libres y es ahí a mi corta edad que descubrí lo que quería ser “cuando grande”: una exploradora y aventurera en búsqueda de vida salvaje y culturas remotas… Sigo “en construcción”! A los 16 años fui con mi familia a un viaje que me reafirmó este sentimiento: a Kenia. Ya no había vuelta atrás.

Soy de nacionalidad chilena y crecí en Santiago, pero siempre pasando casi la mitad del año en el sur. Actualmente tengo 29 años (si… crisis existencial pre 30!). Estudié Administración en Ecoturismo. A los 18 años que empezaron mis viajes por el mundo como viajera, mochilera y aventurera, lo que ya es mi estilo de vida. A los 20 hice mi primer viaje absolutamente sola por Colombia, en una época donde no existía el wifi casi, o mejor dicho, cuando querías tener había que ir a un ciber cafe de esos que no abren más tarde que las 6pm y los celulares eran unas almejas con pantalla donde solo se ven números. En ese tiempo viajaba en los 3 meses de vacaciones de la universidad (tomandome algunos días extras por aquí y por allá).

Casi todos mis viajes comenzaban y terminaban por tierra, así era más barato…y la típica pregunta: ¿Como financiaba mis viajes? NO existe una fórmula precisa que funcione a todos, pero yo partí trabajando en restoranes y pubs, durante mis viajes hacía artesanía que intercambiaba por comida, porque siempre me quedaba en la casa de locales, simplemente tocando la puerta, saludando y preguntando. Si dormí en plazas, si dormí en iglesias, hice mucho dedo (auto stop), siempre viajé como locales, iba a las ferias cuando cerraban y dejaban la fruta y verdura “medio mala” jaja y siempre viajé con carpa, hamaca o lo que sea para poder dormir en cualquier parte y con cocinilla para ir cocinando. Casi que no gastaba nada.

Siempre fui deportista outdoors, como montañismo, trekking, trail running, cabalgatas, kayak, cabalgatas, ski, escalada en roca, hasta que descubrí en mountainbike, donde competí durante años en categoría elite, tenía auspiciadores, lo que me permitió viajar junto a mi bici a distintas partes del mundo y luego me tomaba unos meses para recorrer sin la bici. Alguno de mis mayores logros junto a mi compañera fueron competir en el mundial de Mountainbike maratón (XCM: largas distancias) en Francia en 2012, la carrera por etapas (varios días compitiendo) en Malasia “Lankawi MTB race”, el mundial de XCM en Sudáfrica el 2014, la carrera por etapas Laikipia bike race la cuál gané junto a mi amigo de Nueva Zelanda. Algunas de estas historias están en en el blog!

Otros viajes que he hecho y son recurrentes en mi vida es al amazonas peruanos, ya que a los 19 años realicé un voluntariado por algunos meses con una comunidad local dentro de la Reserva Pacaya Samiria y desde ahí que mantengo muy buenos amigos y los vistito casi todos los años, además mucha gente me comenzó a preguntar sobre estos viajes, es por eso que hoy en día ofrezco viajes grupales (pestaña “¡Viaja Conmigo!”) de máximo 14 personas en donde los llevo a una expedición, una aventura real a la selva y el foco más importante es la ayuda social, por lo que la mayor parte de las ganancias son destinados a las comunidades locales.

El año 2014 cuando fue el mundial de XCM en Africa decidí crear el blog para que la gente vea que cuando se propone algo, se puede cumplir. Otras cosas que me gustan hacer es cocinar (comida vegetariana) y componer música junto a mi ukelele. Hice un curso de coaching integrativo para así motivar aún más a la gente en la búsqueda de sus sueños.

Hace años dejé el mountabike “profesional” para dedicarme a viajar mochileando (ya con un blog es más facil porque se pueden hacer canjes mientras uno viaja asi que los costos bajan un montón) y a comunicar estos viajes de aventura y exploración. Sigo construyendo distintos proyectos los cuales me llenan de pasión y orgullo. Me considero un ejemplo de vida sana, en movimiento, intento motivar al género femenino y masculino a atreverse a aventurarse y a viajar a lugares naturales, con no mucho dinero, quedándose con comunidades indígenas y mochila al hombro y siempre ser conscientes con el medio ambiente y si pueden ayudar a través de voluntariados o lo que puedan, mejor!

Se me ocurrió también crear un programa online, con capítulos de 10 minutos, donde tengo dos temporadas formato web, podrá verlos en la sección Videos, pero también estuve en el programa de cable “Sabores” de Zona Latina durante el verano del 2016, también este programa lo transmitieron en canales de Bolivia, El Salvador y México. Colaboro con la revista Outdoors desde el 2011, TravelTime y por ser un referente femenino en temas de viajes culturales y aventuras, he sido entrevistada para medios como La Tercera, El Mercurio, La Cuarta, Domingo, El Pulso, Publímetro, programas de televisión abierta (hace poco estuve en “Mentiras verdaderas” de La Red), entre otros medios.


El año 2018 realicé junto mi productora Salvaje Films el programa de viajes y aventuras para el canal TVN "Gen Nómade".

Ha sido un camino largo, nada de fácil, donde muchas veces me he sentido sola, sin ningún peso, a veces estancada, angustias esporádicas y felicidades eufóricas, ya que decidir llevar un estilo de vida distinto al que la sociedad coincidiera correcto NUNCA es fácil. Ir al colegio, ir a la universidad, graduarse, trabajar, conocer al amor de su vida, casarse, tener hijos, trabajar para pagar sus cosas, vacaciones reducidad, etc.. es súper válido y seguramente lleva a la misma felicidad, pero NO a la mía… (el que se sienta identificado diga YO! En comentarios jajaja).

Mi escape perfecto: junto mi perrito adoptado a veces agarramos la mochila de trekking y nos vamos a acampar y hacer travesías durante días a la montaña a meditar caminando… sí, solos y sí soy mujer y lo sé.

Bueeeh a otros les sirve respirar jaja (Algún consejo? En comentarios!)

Sean momentos buenos, increíbles, malos o terribles, reír o llorar, de TODO se aprende! Y recuerden… siempre SIEMPRE hay que preferir arrepentirse de las cosas que uno hizo y salieron mal (o pésimo en algunos casos!) que jamás haberlas intentado hacer… y bueeeeeh en eso estoy!!! jajaa

En este video pueden conocerme un poco más! :)

Les sigo contando…Muchos países me los he repetido varias veces, como Perú, Kenia, Brasil y más de Sudamerica (que me declaro fanática!)

Lugares donde he estado:

-SUDAMÉRICA (completo): Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Suriname, Guyana.

-CENTRO AMÉRICA: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México

-ANTILLAS: Puerto Rico, Jamaica, Dominica, República Dominicana, Aruba, Granada, Bonaire, Saint John, Bahamas

-NORTE AMÉRICA: Estados Unidos

-EUROPA: Italia, Francia, Suiza, Inglaterra, Alemania, Grecia, Bélgica, Luxemburgo, España, Montenegro, Croacia

-ASIA: Tailandia, Indonesia, Cambodia, Malasia

-AFRICA: Kenia, Sudáfrica, Tanzania, Zambia, Zimbabwe, Malawi, Botswana, Namibia, Egipto

-OCEANÍA: Australia

Alguno de mis países favoritos para viajar: Chile, Perú, Colombia, Brasil, Guatemala, Kenia, Italia.

Próximamente: INDIA! a una carrera por etapas de mountainbike que me invitó el gobierno de turismo del mismo país! estoy super emocionada y pronto estaré escribiendo sobre esto en el blog, asique sigan leyéndome!

Te invito a ver este blog que escribí el año 2015, es entretenido y didáctico para que así juntos vayamos en este viaje!

¡Nos vemos en la próxima aventura!


REDES SOCIALES:

-INSTAGRAM Tere personal: @TERE.ABUMOHOR

-INSTAGRAM Tere fotografía de vida salvaje: @TERE.WILD

-YOUTUBE: Web Serie con mi motorhome de expedición 4x4: @RUTERANAS - TereWild

-PÁGINA WEB proyecto ruteranas | Mujeres en ruta: www.RUTERANAS.com