top of page

Chapada Diamantina, Brasil: la guía completa para una súper aventura


Cuando uno piensa en Brasil, lo primero que pensamos es en playas, como que van un poco de la mano.

Un día y viendo el mapa de Bahia, nos llamó la atención Chapada Diamantina, lugar mundialmente conocido por sus valles, su historia, actividades outdoors y bellezas naturales y como la Nathy no conocía y estábamos relativamente cerca, decidimos ir a recorrer.

INFORMACIÓN GENERAL DE CHAPADA

La principal puerta de entrada a chapada es la hermosa ciudad de Lençois, a 400 kilómetros de Salvador de Bahía, dentro del mismo estado de Bahía, asique tomamos un bus de 8 horas para llegar (también se puede llegar en avión en 1 hora).

Lencois tiene 10 mil habitante, donde muchas de ellas vienen de otros lados, pero han quedado encantados con el estilo de vida y la naturaleza. Sus calles, adoquinadas, comparten el espacio con casonas coloniales llenas de tejas de arcilla. El ambiente es sumamente seguro y pueblerino. Tanto de día como de noche.

Chapada es un lugar perfecto para explorar, está lleno de cuevas, ríos cristalinos, vida salvaje y verdes valles que te dejan sin palabras.

La historia de Chapada Diamantina es muy interesante, ya que era un antiguo pueblo minero, de hecho durante casi todo el siglo 19, Bahía fue el mayor productor de diamantes en el mundo es por esto que es una ciudad colonial con una rica arquitectura de la época.

Puedes leer más de esto en mi reportaje Chapada Diamantina: entre valles y diamantes. Al final del post te daré algunos datos muy útiles para visitar este lugar.

ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR

Existen muchísimas actividades a realizar dentro de parque nacional Chapada Diamantina, además todo es escénico e increíble, pero por temas de tiempo y presupuesto, tuvimos que elegir.

Los tours que hice:

La agencia CIRTUR tenía un descuento por estos lugares de 550 reales (aunque puede cambiar con el tiempo), que es el recorrido tradicional de chapada.

-Pozo del Diablo: Es un sendero cortito de 15 minutos bien entretenido que llega a un salto de agua de 15 metros que desemboca en una laguna de color oscuro.

Hay posibilidades de hacer rapel y tirolesa. Se pasa por el Rio Mucugezinho que tiene aguas negras

-Cueva de la Lapa Doce: es una gran cueva IMPRESIONANTE donde las formaciones son increíbles!! Primero se baja por un sendero boscoso muy lindo y luego se cruza la cueva de un lado a otro.

Nathaly Pinheiro - Fotógrafa

Es una súper experiencia apagar las linternas y mantenerse en silencio por unos segundos.

Nathaly Pinheiro - Fotógrafa
Nathaly Pinheiro - Fotógrafa

-Pratinha: es una playa espectacular en un río cristalino donde se puede hacer snorkeling, cerca también hay una cueva.

Para hacer las fotos con dos planos usamos un accesorio para la gopro llamado GoDome.

-Cerro del Pai Inácio: Chapada está llena de cerros de formación muy peculiar, muy parecido a los tepuys de Venezuela. Este lugar a 22km de Lencois,


Tiene 1.150 metros de altura y también es el punto más alto, al visitante una visión de las montañas de la Serra do Sincorá, Sierra de la Sierra de la Bacia y Chapadinha y una vista de 360 grados de toda la región.

Nathaly Pinheiro - Fotógrafa

Es perfecto para ver el atardecer con una vista realmente espectacular. Fue mágico!


-Cascada de la Fumaça: con una caida de 340 metros, es la 2da cascada más alta de Brasil después de la Cachoeira do El Dorado ubicada en el estado de amazonas. Para verla por arriba el sendero dura 1,5 km de pura subida, pero luego 4 km planos en un paisaje asombroso. También se puede llegar por abajo en tres días de trekking.

Fue uno de mis paseos favoritos! Se veía increble la cascada en el acantilado, obvio que me acerque a la punta! Jaja

Si van desde Vale do Capao pueden llegar a la entrada por su cuenta y ahí hay una asociación de guías que los pueden llevar.

-Riachinho: después de Fumaca nos llevaron a una cascada con un pozo iiincreible! Donde nos quedamos bañando después de todo el esfuerzo.

-Pozo encantado: a dos horas desde Lençois, primero se baja por una escalera y se entra a la cueva con linternas y cascos.

Después encontramos un pozo de agua cristalinas que se ve completamente azul debido a los distintos minerales y el juego de luces. Descubierta en 1940 las aguas de la laguna son iluminadas por un rayo de sol que solo entra algunos meses del año.

Afuera estaba lleno de monitos muy simpáticos!

-Pozo azul: es un pozo dentro de una cueva donde uno se puede bañar con chaleco salvavidas y moviéndose lo menos posible y no saben lo que me pasó!!! Estaba con la gopro y se me cayó derechito a las profundidades! Menos mal el salvavidas hacía apnea y pudo bajar a rescatarla!

Foto: Mario Duranc

-Poço do Ribeirão do Meio: caminando desde Lencois se puede llegar a este lugar, es una caminata de 4km, como de 1 hora por un sendero súper lindo, donde llegas a una cascada maravillosa con un pozo perfecto para pasar el día bañándote y haciendo picnic, es gratis, solo debes pedirle indicaciones a la gente local. Muy recomendado!

Otros recomendados

(Que no alcancé por tiempo, pero hay muchos más!)

-Vale do Pati: este es el destino perfecto para aventureros, ya que se pueden hacer distintos trekking y travesías dentro de este valle, donde no es necesario que lleves tus artículos de camping, ya que hay algunos pobladores que viven dentro del valle. Dicen que es el trekknig más bonito de todo Brasil. No se puede acceder en ningún tipo de vehículo, solo caminando y estuve haciendo averiguaciones y los senderos no están marcado y es súper fácil perderse, por lo mismo solo es recomendado hacerlo con guía.

(foto de internet)

-Vale do Capao: situado dentro de chapada diamantina, también le llaman el valle encantado. Es el punto de partida para los senderos del vale do Pati. También hay un pueblo muy tranquilos para los que prefieren quedarse más alejados.

(foto de internet)

-Serra das paridas: este complejo arqueológico con pinturas rupestres fue descubierto debido a un incendio forestal acaecido el año 2007, ya que estaban tapadas por la densa vegetación.

Este lugar es uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la Chapada Diamantina. Descubierta, las enormes rocas desnudas de vegetación dejaron a la vista centenares de pinturas rupestres con una data de 12 a 8 mil años atrás.

-Cascada de Mosquitos y cascada Buracao.

(foto internet)

MIS DATOS ÚTILES (año 2016):

Cómo llegar

Desde Salvador de Bahía en el terminal rodoviario existen distintos horarios, lo que hice fue comprar los pasajes por internet que a veces hay ofertas más baratas que en el mismo terminal y se aseguran el cupo. Cuesta aproximadamente 70-80 reales y demora unas 8 horas. Les recomiendo viajar de día porque el pasaje es hermoso! O de noche si se quieren ahorrar el alojamiento (que es lo que normalmente hago).


Donde hospedarse

Me quedé en el Hotel de Lençóis, una espectacular casa colonial restaurada como hotel, el staff siempre extremadamente preocupado de sus huéspedes, muy detallistas y con unas habitaciones ENORMES. Si bien no se caracteriza por ser un hotel para mochileros (debido al presupuesto), es un opción muy cómoda para aquellos que van por unas vacaciones relajadas, además que la piscina es espectacular para terminar un caluroso día de aventuras y el jacuzzi para descansar en la noche junto a un masaje.

Además dentro está el restorán Roda D'Água con un delicioso menú de la gastronomía típica de Chapada. Yo aún sueño con esos espectaculares y contundentes desayunos! De hecho después ni almorzaba jaja.

Foto: Hotel de Lençóis

Donde comer

Al ser un lugar turístico, en Lencois existen muchos restoranes locales y comida por kilo que van desde los 7 reales en adelante, la comida de calle también es muy rica y hay bastante panaderías con pancito recién salido del horno por 20 centavos de real.

Espero que esta guía les sirva mucho si deciden visitar este espectacular rincón natural del mundo.

¡Nos vemos en la próxima aventura!



Ad Deir Petra

¿QUIERES IR A UN VIAJE?

¡BIENVENID@ A TU LADO SALVAJE!
Escríbenos a nuestro Whatsapp o llena el formulario para recibir información de este viaje: 

¡Gracias por tu mensaje! Pronto te contactaremos.

5ae21cc526c97415d3213554.png

¡CONOCE NUESTROS VIAJES!

Encuentra tu Aventura Salvaje

bottom of page