top of page

Buscando al Tigre de Bengala en India.


Cuando me invitaron a competir a una carrera de mountainbike en India, era imposible que no me quedara más tiempo para recorrer y lo primero que se me vino a la mente fue cumplir un sueño que tengo desde niña: ver tigres en estado natural y eso de la mano tiene solo un nombre: el Parque nacional Ranthambore, que un amigo que había visitado varias veces India buscando a este majestuoso animal, me lo había mencionado como el mejor parque para poder encontrarlo.

Ranthambore es parte del “triangulo dorado de India” una de las rutas de viajeros que une Delhi, Jaipur, Ranthambore y Agra. Lugares que puedes conocer en nuestro viaje a INDIA INDÓMITO!

EL PARQUE

El parque nacional Ranthambore es uno de los más grandes del India, con 392 kilómetros cuadrados., se sitúa en Rajasthán, alrededor de 130kms de Jaipur. Este santuario se conoce principalmente debido a los Tigres rondando en el bosque caducifolio seco. Posee un variado paisaje donde se pueden encontrar espectaculares laderas y colinas junto con prados, valles, praderas y follaje.

El parque era un antiguo terreno de caza de los Reyes de Rajasthan el siglo pasado, lo que lamentablemente redujo considerablemente la población de tigres, pero ahora se ha convertido en un parque nacional, que es la principal atracción turística de vida silvestre de la India. Ha ganado popularidad debido a los tigres que pueden ser vistos en el santuario, incluso durante el día!

El parque es una de las diez reservas de flora y fauna de India. Está rodeado por el río Chambal y Banas y tiene el ambiente perfecto para los tigres y otros animales que se pueden observar, como leopardos, ciervos, gacelas, cocodrilos, jabalíes, hienas, unas 270 variedades de aves que emigran cada año, entre otros.

Existen tres lagos dentro del parque, rodeados de árboles que hacen que el lugar sea una postal perfecta, en especial cuando hay tigres bañándose! También las ruinas de la antigua fortaleza, que gracias a ella el parque lleva su nombre, hacen de este un paisaje único.

Si piensas en ir a India y eres un amante de la naturaleza y la vida silvestre… si o sí te recomiendo una visita al Parque Ranthambore con exuberantes alrededores verdes, aves hermosas y animales impresionantes! realmente vale la pena explorar. A mi me encantó!! La mejor temporada para visitar el parque es de octubre a marzo y está cerrado durante los meses del monzón.

Vuelvo a mencionar que es uno de los mejores lugares del mundo para ver a los tigres vagando en la naturaleza, que no es cosa fácil en vida salvaje, pero aquí existen reales posibilidades de verlos, por ende es el panorama perfecto para los fotógrafos y aficionados a la vida silvestre. Además es muy entretenido y desafiante, ya que los jeeps son de techo abierto que va a través de senderos pequeños y estrechos.

SOBRE LOS TIGRES

Existen seis subespecies de tigre, de las cuales el tigre de Bengala es el más numeroso, sus ejemplares constituyen cerca del 80 % de la población total de la especie y se encuentra en India, Bangladesh, Bután, Birmania y Nepal. Es el animal nacional ícono de India.

Se encuentra solamente en Asia, es carnívoro y es la especie de félido más grande del mundo. Es un animal solitario y territorial que generalmente suele habitar bosques densos, pero también áreas abiertas, como sabanas.

En la actualidad, el mayor enemigo para el tigre es el hombre, es una especie amenazada y en peligro de extinción, debido a varios motivos, entre ellos la destrucción de su hábitat y la acción de los cazadores por su piel, considerada un artículo de lujo en algunos países y usada para la decoración, así como otras partes de su cuerpo, usado en algunas zonas para hacer pócimas curativas en la medicina tradicional china, pero hoy en día son prácticas prohibidas.

En este momento se estima que sólo quedan 3.200 tigres en estado de libertad. En cuanto a tigres en cautiverio, se calcula que hay unos 20.000 ejemplares, muchos más de los que hay en estado salvaje.

Dentro del parque Ranthambore hay aproximadamente 70 tigres en estado salvaje. Los avistamientos de este felino idealmente deben hacerse en el amanecer y en el atardecer, ya que la temperatura está más fresca, en mi caso tuve mucha suerte de verlos por la tarde descansando en una sombra después de comer, donde vi a una hembra con sus dos cachorros. Por lo general se ven en los densos bosques donde incluso se puede ver tigresas con sus cachorros descansando, pero en este parque es posible verlos en cualquier hora del día!

MI EXPERIENCIA

Mi experiencia en el parque es espectacular… al principio no iba con mucha esperanzas de ver los tigres… pero ahí estaba, a 5 minutos de partir un gran macho nos esperaba!! Fue increíble, emocionante como se cumplía uno de mis sueños de infancia!

Pronto subiré el videíto!!

Cuando uno llega en el jeep al parque, los guardaparques te dicen una zona, ya que son varias zonas difirentes y es aleatoria a la cual te mandan, nunca se sabe hasta estar ahí, nosotros partimos en la 5 y fue increíble.

Después de un rato vimos a una hembra… con sus dos cachorros!!! Estaban descansando en la sombra después de haber comido, fue maravilloso, hasta me cayeron unas lagrimas!!

Dos días y 4 safaris estuvimos recorriendo, en uno de ellos no vimos a los tigres, pero muchos otros animales, muchos ciervos y los que mencioné anteriormente.

Vuelvo a repetir, si eres amante de la naturaleza y estas por ahí cerca en India… anda a Ranthambore! Eso si… ojalá en temporada baja, ya que a mi me tocó vacaciones de India, en un fin de semana y habían sectores que había mucha gente.

CON QUIÉN IR?

Les voy a hablar de la empresa con la que yo fui y me gustó mucho, así que se las recomiendo! Ranthambore Jeep Safari o Wildlife Destination es una empresa de viajes enfocados en la vida silvestre, funcionan en todo el país para ofrecer tours personalizados y especializados en naturaleza. Es muy fácil y confiable viajar con ellos, se pueden reservar las excursiones a en su sitio web y hacer este gran viaje, con guía especializado, alojamiento, safari en jeep, transporte y todo adaptándose a tu bolsillo. Son servicios de alta calidad con total seguridad mientras disfrutas de actividades como la observación de aves, búsqueda de animales, etc.

Además de los safaris para ver tigres y animales, también ofrecen camping, senderismo y trekking por zonas seguras, etc y así explorar aún más de cerca esta flora y fauna exuberante.

Si buscas unas vacaciones en una región tranquila de India, alejada de la locura de las ciudades, te recomiendo este viaje personalizado! Son muy apasionados por lo que hacen y por sobre todo, velan por la conservación y preservación de las especies de vida salvaje.

Aquí les dejo toda la info para que puedan ver más de ellos y planear esa soñada aventura:

CÓMO LLEGAR A RANTHAMBORE?

-Aire: el aeropuerto más cercano es Jaipur a 160 km de distancia.

-Tren: La estación del parque es en Sawai Madhopur a 11km del parque y llegan varios trenes.

-Carretera: Una red de autobuses conectan Sawai Madhopur, la ciudad más cercana, a todas las ciudades importantes dentro del estado de Rajasthan. Sin embargo, la frecuencia de los servicios directos no es muy grande. Un coche o taxi debe ser contratado de Kota a Ranthambore (1.5 horas) o de Jaipur a 3 horas aprox.

Distancia desde otras localidades:

Jaipur 130 km Kota 114 km Jodhpur 450 km Bikaner 476 km Udaipur 401 km Delhi 365 km Ajmer 258 km Mount Abu 555 km Jaisalmer 713 km

DSC09603
DSC09621

Espero que esta guía les sirva mucho si deciden visitar este espectacular rincón natural del mundo.



Ad Deir Petra

¿QUIERES IR A UN VIAJE?

¡BIENVENID@ A TU LADO SALVAJE!
Escríbenos a nuestro Whatsapp o llena el formulario para recibir información de este viaje: 

¡Gracias por tu mensaje! Pronto te contactaremos.

5ae21cc526c97415d3213554.png

¡CONOCE NUESTROS VIAJES!

Encuentra tu Aventura Salvaje

bottom of page